Qué hacemos

Sensibilización y Educación para el Desarrollo

El objetivo que pretendemos en este área es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano.

La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad y el comportamiento de las instituciones que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión.

Financiación de Proyectos

Desde su creación Edificando Comunidad de Nazaret ha financiado proyectos de ayuda a las comunidades más necesitadas en Latinoamérica, África, Asia y Europa. Los beneficiarios y beneficiarias de dichos proyectos han sido siempre personas de colectivos especialmente desfavorecidos y con un elevado grado de vulnerabilidad.

Voluntariado

Edificando Comunidad de Nazaret tiene, desde su constitución, un fuerte componente de voluntariado, siendo para nuestra Asociación una forma concreta de vivir la solidaridad.

Sensibilización y Educación para el desarrollo

En este área de sensibilización y educación para el desarrollo realizamos actividades que promuevan un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad.

En  Edificando Comunidad de Nazaret creemos que es muy importante trabajar con los alumnos del colegio Ntra Sra. de las Maravillas que van a formar parte de la futura sociedad española para que tengan una conciencia solidaria y se involucren de forma activa en el desarrollo de los países del sur.

Por ello desde este área trabajamos para que las realidades de los países en vías de desarrollo tengan presencia en nuestro día a día y así lograr una concienciación y participación en el cambio.

Nuestras actividades de sensibilización van dirigidas principalmente a los alumnos del colegio y a la sociedad en general, personalizada en nuestros socios, cuotistas, colaboradores y comunidad educativa.

Las principales actividades que realizamos son: la  campaña de sensibilización, la campaña de Navidad, el concierto solidario y el día de las familias.

Campaña de Sensibilización

El objetivo que Edificando quiere conseguir con esta campaña es impulsar cambios en los valores, actitudes y comportamientos de cada persona; así como aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur y sus relaciones, que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y la opresión de algunos países.

La campaña que año tras año desarrollamos con los alumnos del colegio es propuesta y elaborada por la Coordinadora de ONGD Lasalianas. En ellas se tratan temas importantes y de actualidad. En estos últimos años y desde el año 2001 hemos trabajado los Objetivos del Milenio (ODM) y desde los últimos años estamos trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La campaña se desarrolla bajo un lema y se editan unos materiales consistentes en un póster, tríptico (folleto explicativo) y materiales curriculares propios para cada etapa. Estos materiales son difundidos a los alumnos por los tutores de cada clase, a lo largo de todo el año.

Las campañas de los últimos años han sido:

  • El futuro nace en la escuela (curso 2001-2002)
  • Queremos aprender (curso 2002-2003)
  • Desde la escuela, juntos construimos el futuro (curso 2003-2004)
  • Aprender para crecer (curso 2004-2005)
  • Sumar esfuerzos para reducir la pobreza, nuestra deuda pendiente (curso 2005-2006)
  • Yo soy parte del problema, yo soy parte de la solución (curso 2006-2007)
  • Ella también tiene derecho a la educación. Haz que sea posible (curso 2007-2008)
  • Más por ellos desde el principio (curso 2008-2009)
  • Ponte en macha, llegamos a tiempo (curso 2009-2010)
  • Mucho por recorrer, mucho por hacer (curso 2010-2011)
  • Tú la haces, él lo paga (2011-2012)
  • La brecha tecnológica (2012-2013)
  • Saber es poder (2013-2014)
  • La comida no se tira (2014-2015)
  • Dales un respiro (2015-2016)
  • Black Friday, Black Saturday, Black Sunday (2016-2017)
  • La verdadera felicidad no cuesta dinero (2017-2018)
  • Únete a su lucha (2018-2019)
  • Ahora y siempre, protegonistas del cambio (2019-2020)

Campaña de Navidad
Con esta campaña, Edificando CN pretende fomentar la participación activa de los alumnos y comunidad educativa del colegio para que comprendan e interioricen las situaciones de pobreza que nos rodean y sean ellos mismos los que ayuden a paliar estas situaciones en la medida de sus posibilidades y con los medios a su alcance.

En esta campaña se llevan a cabo varias actividades entre las que son más destacables por ser protagonistas directos en su realización los alumnos del colegio, la operación marcapáginas solidarios y  la operación kilo

Educación para el Desarrollo

La educación para el desarrollo es el proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.
Ortega, 2007

 

Voluntariado

Ser voluntario en Edificando Comunidad de Nazaret significa adquirir un compromiso estable con la organización y dedicar parte de tu tiempo y energía a colaborar desinteresadamente para contribuir a combatir la pobreza y la injusticia.

Nuestro voluntariado está formado por personas motivadas por la solidaridad, la cooperación al desarrollo y con ganas de cambiar el mundo, que nos comprometemos de manera estable. Compartimos la misión y los valores de Edificando y asumimos unas responsabilidades definidas.

Para nuestra Asociación el voluntariado es muy importante, es una forma concreta de vivir la solidaridad y por eso queremos dedicar nuestros esfuerzos  en impulsarlo cada día más.

Tenemos dos tipos de Voluntariado: Voluntariado local y Voluntariado de verano.

Voluntariado local
Este voluntariado está formado por dos grupos de personas bien diferenciados:

Voluntarios de Sede
Son las personas que trabajan con regularidad en la sede de Edificando sin recibir remuneración alguna. En la actualidad Edificando Comunidad de Nazaret cuenta con 15 voluntarias de sede que participan de forma regular y también con un grupo extra de personas que acuden esporádicamente para ayudar  en la organización de las  distintas actividades benéficas.

Voluntarios jóvenes
Son alumnos de los cursos 3º, 4º de la ESO así como de 1º y 2º de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, que colaboran activamente con nuestra organización en el desarrollo de las diferentes actividades benéficas que realizamos a lo largo del año. También colaboran en la animación y desarrollo de la campaña de Navidad , entrando en las clases para sensibilizar a sus compañeros y realizan ellos mismos algunas de las actividades de la campaña (recogida, clasificación y reparto de comida, material escolar… etc).

Voluntariado Internacional Maravillas (VIM), de estancias cortas de verano (en colaboración con PROYDE)

Desde hace muchos años este voluntariado solamente ha sido practicado por antiguos  alumnos mayores de edad que poseían la preparación necesaria para ir a estos lugares, debiendo sufragar ellos mismos la estancia y el viaje. Edificando en estos casos ha hecho de intermediario entre el voluntario y el Hno. de la Salle responsable del proyecto al que acude para colaborar en él.

Desde septiembre del 2009 se puso en marcha el VIM (Voluntariado Internacional Maravillas), junto con PROYDE, una iniciativa para impulsar el voluntariado de verano para alumnos del colegio que cuando cumplan 18 años y que tras haber realizado durante dos años consecutivos un curso de formación (impartidos por PROYDE) , puedan acudir a un proyecto de verano de corta duración, con el denominado “Voluntariado de Gente Pequeña”.

En este proyecto también colaboran un grupo de adultos que acompañan en el proceso a estos jóvenes, éstos son educadores del Colegio.

El VIM 2019, viajó un grupo de “Gente Adulta” (agosto 2019) a Paraguay, al Colegio José María Bogarín del Barrio de Fátima a cargo del Hno. Arsenio, Asunción y un grupo de “Gente Pequeña” (agosto 2019), a India, a Keesara.

Manifiesto final del I Encuentro de Voluntariado de las ONGDs Lasalianas.

Torremocha de Jarama (Madrid) Octubre 2009

Voluntariado en las ONG Lasalianas de Desarrollo, Enero de 2016

Información adicional Voluntariado:

LEY 45/2015 DE 14 OCTUBRE – LEY VOLUNTARIADO

-Ley de voluntariado (Ley 45/2015 de 14 de octubre / BOE 15 de octubre), Artículo 8.2 a y b, De los voluntarios; Artículo 10, Derechos de los voluntarios; Artículo 24, Acreditación y reconocimiento de las actuaciones de voluntariado; Artículo 11, Deberes de los voluntarios.